Reglas de la Competición

 

           NÚMERO DE TABLAS PARA LA PRUEBA DE PODER Y ALTURAS PARA LOS SALTOS

 

 

T 1. PROPÓSITO

El propósito de estas reglas es el elevar la calidad del Taekwon-Do ITF al anotar todos los aspectos y proporcionar igualdad de oportunidades a todos los participantes para mostrar lo mejor de sus habilidades en una competencia amistosa entre sí.

 

T 2. APLICACIÓN

Estas reglas se aplicarán en toda competencia Internacional y Nacional de Taekwon-Do ITF para cinturones negros. Se aplican a competidores masculinos y femeninos a excepción que se establezca de otra manera. 

T 3. OFICIALES

Las Autoridades, Jueces y Árbitros y Asistentes dela Computadoraserán seleccionados según las reglas de certificación de Jueces y Árbitros. 

T 4. DEBERES

a. Un (1) Presidente de Autoridades se sentará enla Mesa de Autoridades en todo momento durante la competición, y será el responsable de tomar decisiones tal como establecen las Reglas de Jueces y Árbitros.

 b. Cinco (5) Jueces se sentarán en una línea a una distancia de un (1) metro desde el borde del cuadrilátero enfrentando a los competidores durante la competencia de Formas y Lucha Libre Pre Establecida. Asignarán puntos de acuerdo a su criterio basado en el reglamento y las regulaciones de la competición.

c. Un (1) Árbitro Central estará dentro del cuadrilátero para controlar la pelea durantela Lucha Libre.

d. Cuatro (4) Jueces se sentarán a una distancia de un (1) metro desde las esquinas del cuadrilátero durantela Lucha Libre. Asignarán puntos de acuerdo a su criterio basado en el reglamento y las regulaciones de la competición.

e. Tres (3) Jueces oficiarán como tales en la competencia de Poder y Técnica Especial. Asignarán puntos de acuerdo a su criterio basado en el reglamento y las regulaciones de la competición.

f. Al menos una (1) de las Autoridades se sentará en la Mesa Central para asistir al Presidente de Autoridades en todo momento.

g. Un (1) miembro asistente de la Computadora, suministrado y totalmente entrenado por el Comité Organizador se sentará enla Mesade Autoridades en todo momento para registrar los resultados de las competencias. 

T 5. COMPETIDORES

Juveniles

Los competidores Juveniles deberán tener entre 14 y 17 años en el primer día de inicio de la competición y competirán en las categorías que se establecen en las siguientes reglas. Todos los competidores deberán poseer una graduación de I, II o III Dan y deberán tener su certificado y su credencial de membresía actuales dela ITF. Loscompetidores de todas las categorías deberán estar saludables y registrados en sus respectivas asociaciones Nacionales.

Adultos

Los competidores Adultos deberán tener 18 años o más en el primer día de inicio de la competición y competirán en las categorías que se establecen en las siguientes reglas. Todos los competidores deberán poseer una graduación de I, II y III, IV, V o VI Dan y deberán tener su certificado y su credencial de membresía actuales dela ITF. Los competidores de todas las categorías deberán estar saludables y registrados en sus respectivas asociaciones Nacionales. 

T 6. REQUISITOS DE VESTIMENTA

a. Los Oficiales deberán vestirse con los requisitos de vestimenta establecidos en el Reglamento de Jueces y Árbitros dela I.T.F.

 b. Dobok

 Los Competidores deberán vestir el Dobok de TKD “aprobado oficialmente”.

El Dobok deberá tener en la manga derecha justo por encima del codo y en el pantalón derecho justo por encima del nivel de la rodilla - con una medida de8 cmde largo y5 cmde altura – los logotipos de los patrocinadores dela ITFoficialmente aprobados.

El Patrocinio personal en el Dobok ITF está permitido sólo en la manga izquierda con una medida de 8 cm de largo y 5 cm de altura y el logo deberá ser aprobado por el Comité de Torneos y el de Jueces y Árbitros. El nombre del país escrito en letras negras - con una altura de 6 a 8 cm- debe ser usado en todo momento en la parte trasera del Dobok ITF sobre el nivel del cinturón. Las competidoras femeninas podrán usar una camiseta blanca debajo de la chaqueta del Dobok. El emblema Nacional puede ser usado en la chaqueta del Dobok en el nivel del pecho del lado derecho opuesto al Logo dela ITF. 

 c. Cinturones Negros

Cinturón Negro del Juvenil:

El cinturón negro del Juvenil debe tener una línea blanca de un (1) cm de ancho en el centro en uno de los lados del cinturón desde su inicio y hasta el final. 

Cinturón Negro del Adulto:

El Cinturón Negro del Adulto es completamente negro.  Los cinturones negros de los Juveniles y/o de los Adultos deben indicar la graduación del competidor en números Romanos y podrían indicar el nombre del competidor en uno de los lados del cinturón. El otro lado del cinturón podría indicar el nombre “International Taekwon-Do Federation”, Taekwon-Do en caracteres Coreanos y/o los Principios del Taekwon-Do en Coreano. El color de la escritura debe ser en dorado.

d. A los competidores que no están compitiendo se les permitirá utilizar ropa deportiva normal tales como equipos deportivos, calzado deportivo de entrenamiento, etc. de todas maneras esto estará a discreción del Comité de Torneos dela ITF.

Para las ceremonias de apertura y clausura los países pueden vestir el Dobok oficial de la ITF o el equipo deportivo oficial del país, pero todos los miembros deberán vestirse iguales. En la ceremonia de premiación de medallas los competidores deben vestir el Dobok dela ITF y/o el equipo deportivo Nacional. 

N.B.: Beber bebidas alcohólicas o fumar mientras se viste el Dobok está prohibido. 

T 7. EQUIPOS DE PROTECCIÓN Y USO DE OTRAS PROTECCIONES

 a. Los competidores deben usar:

 i.) Equipos de protección para manos y pies de color rojo o azul.

ii.) Los protectores inguinales deben ser usados dentro del pantalón del Dobok – solo masculino.

iii.) Protector Cabezal de color Rojo o Azul.

iv.) Los Protectores bucales serán de color transparente.

El equipo de protección debe ser del tipo aprobado y certificado porla Comisión Directiva.El Equipamiento Aprobado será indicado en la carta de invitación oficial del Evento Mundial y en el sitio web dela ITF. 

b. Los competidores pueden, de manera opcional, usar lo siguiente:

 i.) Protectores tibiales.

ii.) Protectores de pechos - solo femenino - y deben ser usados dentro de la chaqueta del Dobok.

Todo esto deberá ser del tipo aprobado consistiendo en material elastizado con esponja o goma del tipo de relleno y que no contenga metal, hueso o plástico duro (aceptado para los protectores inguinales y los protectores de pechos), el uso de cierres metálicos, cordones o sujetadores metálicos está prohibido.

c. No se podrá utilizar ningún otro equipamiento de protección o seguridad, excepto en circunstancias especiales con la aprobación del Comité de Torneos.

d. Todos los competidores con lesiones que requieran vendajes o cabestrillos de cualquier tipo deberán informarle al Médico del Torneo lo que necesiten, y obtener aprobación sobre el tipo antes de realizarlo, ningún alfiler o material duro puede ser utilizado.

 e. Ninguna joya, relojes u otros adornos pueden ser usados, el cabello deberá mantenerse en su lugar utilizando material de una naturaleza elástica suave únicamente, ni horquillas o hebillas están permitidas. 

T 8. ATENCIÓN MÉDICA

Todos los torneos deben tener un Médico(s), personal calificado de Primeros Auxilios y preferiblemente tener una ambulancia para asistir. Se deberá seguir la recomendación del Médico, luego de cualquier lesión, relativa a la continuación en la participación del competidor. 

T 9. RESPONSABILIDAD DE LESIONES Y SEGUROS – COMPETIDORES

Todos los competidores deberán estar en posesión de una Cobertura de Seguro válida para competir ya quela Comisión Directiva de la ITF, el Comité de Torneos y el Comité de Árbitros, y la Organización anfitriona no se hacen responsables de cualquier eventualidad y/o lesión incurrida durante el evento.

Los costos por seguro por accidente, tratamientos y seguros de responsabilidad civil de loscompetidores es responsabilidad dela Asociación Nacional. El anfitrión del evento tiene la responsabilidad de un seguro de accidentes y seguro de responsabilidad civil para el torneo. 

T 10. SEGURO – POR EVENTO

Todos los organizadores deben asegurarse que el evento a realizarse tenga todos los seguros de responsabilidad civil, certificados de incendio y las licencias del Gobierno que sean requeridos para organizar tales eventos. 

T 11. TAMAÑO DEL CUADRILÁTERO

Para Lucha, Poder, Técnica Especial el tamaño del cuadrilátero de competición será de 8 por 8 metrosde espacio de competición. Cada cuadrilátero deberá tener al menos un (1) metro extra de piso encastrable acolchado alrededor del cuadrilátero.

Para Formas y Lucha Libre Pre Establecida, el tamaño del cuadrilátero de competición será de 10 por10 metrosde espacio de competición el cual incluye a un (1) metro extra de piso encastrable acolchado alrededor del cuadrilátero.

El cuadrilátero central elevado de piso encastrable acolchado debe medir 12 x12 metroscon un mínimo de 50 cm y un máximo de un (1) metro de altura.

La iluminación no debe estar debajo de los cinco (5) metros por sobre el cuadrilátero central elevado.La Mesa Oficial de Autoridades se ubicará frente al cuadrilátero. 

T 12. REGISTRO DE LOS RESULTADOS

El sistema electrónico para competiciones aprobado porla ITF deberá estar vigente en todo momento y los resultados se deberán mostrar para permitir que los competidores, oficiales y espectadores puedan seguir el curso del evento, mientras este está en plena marcha. 

T 13. DELEGADOS

El delegado de los individuales o los equipos puede ser cualquier persona autorizada por el Organismo de Gobierno Nacional. El delegado registra a los competidores, presenta los documentos, introduce las quejas y coopera con los demás oficiales en la competencia. 

T 14. ENTRENADORES (COACHES)

Para cualquier competencia de individuales y/o equipos solo un (1) entrenador deberá oficiar como tal cerca del cuadrilátero en el sitio designado. Los entrenadores deberán vestir equipo deportivo, calzado deportivo y llevar una toalla. A los Entrenadores no se les permitirá utilizar mochilas y/u otros artículos no pertenecientes al Taekwon-Do en el área de competición. Los Entrenadores deberán sentarse por lo menos un (1) metro fuera del cuadrilátero. Los Entrenadores no deben interferir en la competencia por medio de acciones o palabras. Los Entrenadores son los únicos autorizados a presentar una protesta oficial.

El incumplimiento de lo mencionado anteriormente puede hacer al entrenador responsable de ser removido de su sitio de asesor. El tiempo de remoción será decidido por el Comité de Árbitros y el de Torneos. Un entrenador removido debe ser sustituido por otro entrenador o por un competidor vistiendo la indumentaria de los coaches dentro del plazo límite de dos (2) minutos. Si el otro entrenador requerido no se hace presente dentro del período de tiempo de dos (2) minutos el competidor será descalificado. 

T 15. PREMIACIÓN (Masculino y Femenino)

 CAMPEONATO JUVENILES – INDIVIDUALES 

Formas Masculino                   3 ORO – 3 PLATA – 6 BRONCE

Formas Femenino                   3 ORO – 3 PLATA – 6 BRONCE

Lucha Masculino                      6 ORO – 6 PLATA – 12 BRONCE

Lucha Femenino                      6 ORO – 6 PLATA – 12 BRONCE

Poder Masculino                      1 ORO – 1 PLATA – 2 BRONCE

Poder Femenino                      1 ORO – 1 PLATA – 2 BRONCE

Técnica Especial Masculino    1 ORO – 1 PLATA – 2 BRONCE

Técnica Especial Femenino    1 ORO – 1 PLATA – 2 BRONCE 

Masculino Campeón Overall  1 ORO

Femenino Campeona Overall 1 ORO 

CAMPEONATO ADULTOS – INDIVIDUALES

Formas Masculino                  4 ORO – 4 PLATA – 8 BRONCE

Formas Femenino                  4 ORO – 4 PLATA – 8 BRONCE

Lucha Masculino                    6 ORO – 6 PLATA – 12 BRONCE

Lucha Femenino                     6 ORO – 6 PLATA – 12 BRONCE 

Poder Masculino                     1 ORO – 1 PLATA – 2 BRONCE

Poder Femenino                      1 ORO – 1 PLATA – 2 BRONCE 

Técnica Especial Masculino    1 ORO – 1 PLATA – 2 BRONCE

Técnica Especial Femenino    1 ORO – 1 PLATA – 2 BRONCE

 

Masculino Campeón Overall   1 ORO

Femenino Campeona Overall 1 ORO 

Sólo los puntos obtenidos durante los eventos individuales contarán para el Ganador Overall de los Eventos Individuales. Sin embargo, en el caso en que dos o más competidores hayan conseguido la misma cantidad de medallas de Oro, entonces las medallas de Plata y de Bronce se tendrán en cuenta para determinar el Ganador Overall. En el caso en que esto también resulte en un empate, entonces tendrá lugar el siguiente procedimiento. Donde haya cuatro (4) competidores en una categoría/división se dará un (1) punto. Donde hayan hasta ocho (8) competidores se darán dos (2) puntos y sobre nueve (9) competidores, se darán 3 puntos a fin de que se declare el Campeón Overall.

 

N.B.: Las medallas que cuentan para determinar al CAMPEÓN OVERALL no pueden ser ganadas sin que hayan al menos 4 competidores en el evento. 

CAMPEONATO JUVENILES – EQUIPOS

Formas Masculino                  6 ORO – 6 PLATA – 12 BRONCE

Formas Femenino                  6 ORO – 6 PLATA – 12 BRONCE

Lucha Masculino                    6 ORO – 6 PLATA – 12 BRONCE

Lucha Femenino                    6 ORO – 6 PLATA – 12 BRONCE

Poder Masculino                    6 ORO – 6 PLATA – 12 BRONCE

Poder Femenino                     4 ORO – 4 PLATA – 8 BRONCE

Técnica Especial Masculino   6 ORO – 6 PLATA – 12 BRONCE

Técnica Especial Femenino   4 ORO – 4 PLATA – 8 BRONCE 

Masculino Campeón Overall 1 TROFEO

Femenino Campeona Overall             1 TROFEO 

Lucha Libre Pre Establecida   2 ORO – 2 PLATA – 4 BRONCE

 

CAMPEONATO ADULTOS – EQUIPOS

 Formas Masculino                  6 ORO – 6 PLATA – 12 BRONCE

Formas Femenino                   6 ORO – 6 PLATA – 12 BRONCE

Lucha Masculino                     6 ORO – 6 PLATA – 12 BRONCE

Lucha Femenino                     6 ORO – 6 PLATA – 12 BRONCE

Poder Masculino                     6 ORO – 6 PLATA – 12 BRONCE

Poder Femenino                     4 ORO – 4 PLATA – 8 BRONCE 

Técnica Especial Masculino    6 ORO – 6 PLATA – 12 BRONCE

Técnica Especial Femenino    4 ORO – 4 PLATA – 8 BRONCE 

Masculino Campeón Overall 1 TROFEO

Femenino Campeona Overall 1 TROFEO 

Lucha Libre Pre Establecida   2 ORO – 2 PLATA – 4 BRONCE 

Sólo las medallas de Oro contarán para el Equipo Ganador "Overall". Solo los puntos ganados en los eventos por Equipo contarán para determinar el Equipo Ganador “Overall”. Sin embargo, en el caso en que dos o más equipos hayan conseguido la misma cantidad de medallas de Oro, entonces las medallas de Plata y de Bronce se tendrán en cuenta para determinar el Equipo Ganador “Overall”. En el caso en que esto también resulte en un empate, entonces no habrá un Equipo Campeón "Overall". 

N.B.: Las Medallas que cuentan para determinar el EQUIPO CAMPEÓN "OVERALL" no cuentan en aquellas categorías donde participen menos de 4 equipos en el evento. 

CLASIFICACIÓN POR PAÍS

Con el fin de tenerla Clasificaciónde los Países todas las medallas de los eventos Individuales y por Equipos (Masculino y Femenino) contarán con excepción de los Ganadores Individuales Overall y los Equipos Ganadores Overall.

En el caso de los Equipos se contará como un solo Oro y no multiplicado por 6, por ejemplo, el Equipo ganador de Formas tendrá un solo Oro sumado al total general, y no 6 de oro. El País clasificado primero será premiado con un trofeo. 

T 16. TERMINOLOGÍA OFICIAL

 (A) CHA RYOT                      ATENCIÓN

(B) KYONG YE                      SALUDO/REVERENCIA

(C) JUN BI                             PREPARADOS

(D) SHIJAK                            COMENZAR

(E) HAECHYO                       SEPARARSE

(F) GAESOK                         CONTINUAR

(G) GOMAN                           FINALIZAR

(H) JU UI                               ADVERTENCIA

(I) GAM JUM                         DEDUCCIÓN DE PUNTOS

(J) SIL KYUK                         DESCALIFICACIÓN

(K) HONG                              ROJO

(L) CHONG                            AZUL

(M) JUNG JI                           TIEMPO DETENIDO

(N) DONG CHON                  EMPATE

(O) ILHUEJONG                   PRIMER ROUND

(P) IHUEJONG                     SEGUNDO ROUND

(Q) SAMHUEJONG              TERCER ROUND

(R) SUNG                             GANADOR 

T 17. DIVISIÓN DE LA COMPETICIÓN

La competición se divide en competencias INDIVIDUALES y por EQUIPOS.

La Lucha, Formas & Lucha Libre Pre Establecida serán reglamentadas mediante el sistema piramidal del torneo. Las competiciones de Poder y Técnicas Especiales se decidirán por el mayor puntaje obtenido.

 

INDIVIDUALES

JUVENILES – La competencia Individual se divide en:

 Formas                       Masculino/Femenino – I, II y III Danes

Lucha                          Masculino

Micro, Light, Middle, Light Heavy, Heavy e Hyper, divisiones de peso

Femenino

Micro, Light, Middle, Light Heavy, Heavy e Hyper divisiones de peso 

Poder                           Masculino/Femenino

Técnica Especial         Masculino/Femenino

 

ADULTOS – La competencia Individual se divide en:

 Formas                        Masculino/Femenino – I, II, III, IV a VI Danes

Lucha                           Masculino

Micro, Light, Middle, Light Heavy, Heavy e Hyper, divisiones de peso

Femenino

Micro, Light, Middle, Light Heavy, Heavy e Hyper, divisiones de peso

Poder                            Masculino/Femenino

Técnica Especial          Masculino/Femenino

 

N.B.: Los competidores Individuales pueden participar en todos los ítems.

 

EQUIPOS

 La competencia por Equipos de Juveniles y Adultos se divide en:

 Formas                        Masculino/Femenino

Lucha                           Masculino/Femenino

Poder                           Masculino/Femenino

Técnica Especial         Masculino/Femenino

 

Cada equipo puede participar en Formas, Lucha, Poder y Técnica Especial.

En Lucha por Equipos los competidores pueden ser de cualquier peso.

 

T 18. NÚMERO DE COMPETIDORES – INDIVIDUALES Y EQUIPOS

 JUVENILES INDIVIDUALES

El número de competidores juveniles individuales que podrán participar en cada ítem está limitado a tres (3) competidores por cada país. Estos competidores pueden ser individuales y/o miembros de equipo. 

ADULTOS INDIVIDUALES

El número de competidores adultos individuales que podrán participar en cada ítem está limitado a dos (2) competidores por cada país.

Estos competidores pueden ser individuales y/o miembros de equipo. 

EQUIPOS (Masculino y Femenino)

Los equipos pueden consistir de un máximo de diez (10) competidores (No necesariamente elegidos de entre los competidores Individuales). 

Masculino

De los diez (10) competidores un mínimo de 5 competidores + 1 suplente (opcional) pueden competir en los eventos de Formas, Lucha, Técnica Especial y Poder. 

Femenino

De las diez (10) competidoras un mínimo de 5 competidoras + 1 suplente (opcional) pueden competir en los eventos de Formas y Lucha.

Un mínimo de 3 competidoras + 1 suplente (opcional) pueden competir en los eventos de Técnica

Especial y Poder.

El Entrenador (Coach) debe presentar las Credenciales de Identificación al Presidente de Mesa de Autoridades justo antes del comienzo de cualquier competición del equipo. 

T 19. ORDEN DE LA COMPETENCIA

El orden de la competencia estará de acuerdo al programa de competición del torneo. 

T 20. SORTEO PARA EL ORDEN DE COMPETICIÓN

La computadora hará el sorteo de los competidores y equipos para la competición. Los ganadores del primer y el segundo lugar del último Campeonato Mundial ITF serán colocados en la parte superior e inferior del sistema piramidal. Las Medallas que cuentan para los trofeos de los Overall no se pueden ganar sin un mínimo de 4 competidores o equipos en el evento. El competidor que quede “libre” será decidido en el sorteo. El sorteo de la competencia se llevará a cabo 48 horas antes del evento y los sorteos estarán disponibles en el sitio web dela ITF. Una(1) copia del sorteo completo se entregará a cada país presente en la reunión de los entrenadores. 

T 21. PESAJE

El 1er pesaje será dentro de las 24 horas previas al inicio de la competición. Los competidores que no den su peso en el 1er pesaje tendrán una (1) hora de tiempo para volver a presentarse para el 2do y último pesaje. Si él/ella no dan el peso entonces él/ella serán removidos de la categoría de lucha y no se les estará permitido entrar en ninguna otra categoría de peso. 

T 22. ANUNCIOS

De acuerdo con el programa de competición del torneo se establecerá y anunciará en cual cuadrilátero se llevará a cabo un evento y es responsabilidad de los competidores/equipos estar cerca del cuadrilátero de manera que puedan competir sin demora cuando se los llame para que lo haga. Serán llamados en el lado rojo o azul del cuadrilátero y deben estar en posesión de cualquiera de los equipos requeridos.

Si el individual/equipo no se presenta en el cuadrilátero dentro de un (1) minuto después de la llamada entonces será descalificado. 

T 23. REVISIÓN DEL EQUIPAMIENTO

La revisión del Dobok y/o del equipamiento del competidor tendrá lugar fuera del cuadrilátero realizado por un Árbitro para asegurar que son los aprobados oficialmente y que no tienen ningún tipo de defecto. Si algunos de estos ítems no son satisfactorios entonces deberán ser cambiados. En el momento en que el Árbitro da la orden, el competidor/equipo tiene un máximo de tres (3) minutos para cambiar lo que se le solicita, pasado ese tiempo él/ella/ellos/ellas serán descalificados y los puntos de la competición serán otorgados al oponente en su caso. 

T 24. CORTESÍA

Los competidores deberán en todo momento saludar con una inclinación a la Mesa de Autoridades y también entre ellos, al inicio y al final de cada competición. 

SECCIÓN II - FORMAS

T 25. GRUPOS

Masculino y Femenino. 

T 26. ELIMINATORIAS Y DECISIONES – INDIVIDUALES

Se utilizará el sistema piramidal de eliminación.

Los Competidores competirán1 a1 y realizarán simultáneamente dos (2) Formas Designadas adecuadas a su graduación (ver el Artículo T.27).

La primer forma designada será una de las últimas tres formas relativas a su nivel de graduación.

La segunda forma designada va desde Chon-Ji Tul hasta su nivel de graduación.

Las formas designadas serán sorteadas de una cesta o electrónicamente por el Presidente dela Mesade Autoridades. Los Jueces darán de 0 a 10 puntos por cada ejecución de las formas basado en el contenido técnico, la potencia, el equilibrio, la respiración y el movimiento ondulatorio. El competidor con la mayor puntuación obtenida deberá avanzar a la siguiente ronda. En caso de empate, otra Forma designada, de todas las formas restantes, será sorteada de una cesta o electrónicamente y deberá ser ejecutada hasta que se decida el ganador. 

T 27. PERFORMANCE– INDIVIDUALES

1er Dan competirá con 1er Dan conla Formadesignada que será cualquiera desde CHON-JI a GEBAEK.

2do Dan competirá con 2do Dan conla Formadesignada que será cualquiera desde CHON-JI a JUCHE.

3er Dan competirá con 3er Dan conla Formadesignada que será cualquiera desde CHON-JI a CHOIYONG.

4to, 5to y 6to Dan competirán con 4to, 5to y 6to Dan conla Formadesignada que será cualquiera desde CHON-JI a MOON-MOO. 

T 28. ELIMINATORIAS Y DECISIONES – JUVENILES Y ADULTOS – EQUIPOS

Se utilizará el sistema piramidal de eliminación.

Ambos equipos realizarán una (1) Forma opcional y una (1) Forma designada en el siguiente orden: 

Equipo 1 – 1era forma opcional

Equipo 2 – 1era forma opcional

Equipo 1 – 2da forma designada

Equipo 2 – 2da forma designada

 

Los Jueces darán de0 a10 puntos por cada forma realizada por un equipo basado en la coreografía, trabajo en equipo, contenido técnico, potencia, respiración y movimiento ondulatorio.

El equipo con la mayor puntuación obtenida deberá avanzar a la siguiente ronda.

En el caso de un empate otra Forma designada, de todas las formas restantes, será sorteada de la cesta o por vía electrónica y deberá realizarse hasta que se decida el ganador. 

T 29. PERFORMANCE– EQUIPOS

Los Equipos (cinco (5) competidores) deben realizar una (1) Forma opcional y una (1) designada siendo cualquiera desde CHON-JI a GE-BAEK.

Los equipos deben preparar su entrada y salida al cuadrilátero alineándose en el borde del cuadrilátero, de cara a los Jueces. La marcha de entrada y salida del cuadrilátero NO es parte de la coreografía y no se dará puntos por esto.

Los miembros del equipo pueden realizar movimientos de forma individual o en conjunto, como lo elijan, pero debe ser visto como un trabajo en equipo. Por ejemplo: un miembro del equipo no puede realizar movimientos de las Formas por su cuenta sin que los otros miembros del equipo lo sigan al unísono. 

T 30. OFICIALES PARA LAS DIVISIONES DE FORMAS

Un (1) Presidente de Mesa de Autoridades, dos (2) Ayudantes y cinco (5) Jueces. 


SECCIÓN III – LUCHA 


T 31. DIVISIONES

INDIVIDUALES

(A) Grupos Masculino y Femenino.

(B) Pesos.

 

JUVENILES DIVISIONES DE PESO

Masculino:                                                                 Femenino:

 

(a) MICRO                  Hasta50 kg                            (a) MICRO                 Hasta45 kg

(b) LIGHT                   De50 a56 kg                          (b) LIGHT                   De45 a50 kg

(c) MIDDLE                De56 a62 kg                          (c) MIDDLE                De50 a55 kg

(d) LIGHT HEAVY      De62 a68 kg                         (d) LIGHT HEAVY      De55 a60 kg

(e) HEAVY                  De68 a75 kg                         (e) HEAVY                 De60 a65 kg

(f) HYPER                  De75 kgen adelante              (f) HYPER                  De65 kgadlnt.

 

ADULTOS DIVISIONES DE PESO

Masculino:                                                                 Femenino:

 

(a) MICRO                  Hasta57 kg                            (a) MICRO                  Hasta50 kg

(b) LIGHT                   De57 a63 kg                         (b) LIGHT                     De50 a56 kg

(c) MIDDLE                De63 a70 kg                         (c) MIDDLE                  De56 a62 kg             

(d) LIGHT HEAVY      De62 a68 kg                         (d) LIGHT HEAVY        De 62 68

(e) HEAVY                 De78 a85 kg                          (e) HEAVY                   De68 a75 kg

(f) HYPER                  De85 kgen adelante              (f) HYPER                    De75 kgadlnt.

 

N.B.: En la competición individual de lucha los competidores deberán participar en la categoría que corresponda a su peso. No está permitido participar en ninguna otra categoría de peso.

 

EQUIPOS

 JUVENILES Y / O ADULTOS – EQUIPOS

Cada Equipo (Masculino y/o Femenino de cualquier graduación y peso) debe consistir de cinco (5) competidores y un (1) suplente (opcional). 

T 32. DURACIÓN DE LOS COMBATES Y DECISIONES

 Individuales

La eliminación de los individuales y los combates finales serán de dos (2) rounds de dos (2) minutos de duración con un minuto de pausa entre rounds.

En el caso de un empate, se llevará a cabo un round más de (1) minuto y si el resultado es un nuevo empate entonces el primer punto asignado por lo menos por dos (2) Jueces en la misma fracción de segundo decidirá quién es el ganador. 

Equipos

Cada combate de un equipo será de un (1) round de dos (2) minutos.

En la competencia por equipos todos los puntos de los cinco (5) combates deberán ser sumados. Sin embargo cuando todos los cinco (5) combates han finalizado y el resultado da un empate entonces cada coach seleccionará un (1) competidor para realizar un combate extra de dos (2) minutos. El equipo del cual el competidor gane este combate será el ganador. Si aún en esta instancia se determina empate entonces el primer punto logrado asignado por al menos dos (2) Jueces en la misma fracción de segundo decidirá quién es el ganador. 

N.B.: Todos los cinco (5) combates deben llevarse a cabo y ser completados. Si uno de los competidores se retira del evento por lesión o para ganar una ventaja el oponente será declarado ganador. Entonces se le otorgarán 15 puntos en su puntaje total de equipo. 

T 33. ÁREAS DE MARCACIÓN DE PUNTOS

a. La parte del frente de la cabeza, en los lados y arriba pero no en la parte posterior.

b. El tronco del cuerpo desde los hombros verticalmente hasta el ombligo y desde una línea

trazada verticalmente desde las axilas hacia abajo hasta la cintura a cada lado (solo el área

frontal, excluyendo la espalda). 

T 34. ADJUDICACIÓN DE PUNTOS

a. Un (1) punto será adjudicado por:

Ataque de mano dirigido a la sección media o alta.

Ataque de mano en el aire (ambos pies deben estar fuera del suelo) dirigido a la sección media y/o alta.

b. Dos (2) puntos serán adjudicados por:

Ataque de pie dirigido a la sección media.

Patada con salto o saltando dirigida a la sección media.

c. Tres (3) puntos serán adjudicados por:

Ataque de pie dirigido a la sección alta.

Patada con salto o saltando dirigida a la sección alta. 

T 35. PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA DE PUNTUACIÓN EN LIGHT CONTACT

En la competición una técnica es válida de acuerdo al sistema de light contact si:

a. es ejecutada correctamente.

b. es dinámica, esto significa que está realizada con fuerza, propósito, velocidad y precisión.

c. llega controlada al objetivo. 

T 36. PUNTOS DE DESCUENTO/ FALTAS

Se deducirá un punto por las siguientes infracciones:

a. Exceso de contacto.

b. Atacar a un oponente caído.

c. Barrida de pierna.

d. Retención/agarre.

e. Ataque intencional a una zona diferente a las mencionadas en el art. T33. 

T 37. ADVERTENCIAS

Las advertencias serán asignadas por las siguientes infracciones:

a. Pretender haber marcado un punto al levantar uno o ambos brazos.

b. Pisar completamente fuera del cuadrilátero (con ambos pies).

c. Caídas, sean intencionales o no (esto significa con cualquier parte del cuerpo que toque el piso, que no sean los pies,).

d. Fingir un golpe, pretendiendo estar lastimado para ganar una ventaja.

e. Evadir el combate intencionalmente.

f. Ajustar el equipamiento durante el combate sin el consentimiento del Árbitro Central.

g. Ataque sin intención a una zona diferente a las que se mencionan en el art. T33.

 La suma de tres (3) advertencias automáticamente significará deducción de un (1) punto. 

N.B.: Si un deportista es empujado fuera del cuadrilátero con intención (sin haber mediado una técnica) entonces no recibirá una advertencia. El deportista que empujó deberá recibir una advertencia. 

T 38. DESCALIFICACIÓN

a. Mala conducta hacia los oficiales o ignorar instrucciones.

b. Descontrol o exceso de contacto.

c. Recibir tres (3) puntos de descuento/infracciones dadas directamente por el Árbitro Central.

d. Encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas.

e. Pérdida del temperamento.

f. Insultar a un oponente, coach y / o oficial.

g. Morder, arañar.

h. Atacar con la rodilla, codo o cabezazo.

i. Causar un Knock Out. (Ver T: 39)

N.B.: Un competidor que insulte a un oponente, coach u oficial será descalificado del resto de la competencia. 

T 39. LESIONES

a.Cuando un competidor es lesionado, el Árbitro Central debe detener la pelea y llamar al Doctor. En el momento en que el doctor está frente al competidor lesionado, tiene un máximo de 3 minutos para diagnosticar, tratar las heridas y decidir sobre la pelea y la continuación de la competición.

b.Cuando un competidor no puede competir más por decisión del Doctor y de acuerdo a la decisión del Concilio del Cuadrilátero (Presidente de Mesa, Árbitro Central y Jueces de esquina)

i.) él/ella es la ganadora si su oponente es responsable.

ii.) él/ella es la perdedora si su oponente no es responsable.

c. Un competidor lesionado que no está en condiciones de luchar no puede continuar por el tiempo/día(s) establecido de acuerdo a la decisión del Doctor.

d.Un competidor que se niegue a aceptar la decisión del Doctor y/o del Concilio del Cuadrilátero será descalificado y sacado de la competición.

e. Si dos competidores se lesionan entre sí al mismo tiempo y ambos no están en condiciones de luchar de acuerdo a la decisión del Doctor, el ganador es el contendiente que tenga marcados más puntos al momento. Si los competidores están igualados, el Concilio del Cuadrilátero decidirá sobre el combate. 

N.B.: Un competidor que cause un Knock Out (lo que significa estar inconsciente) o causa una conmoción cerebral en la competencia de lucha será descalificado. El oponente que recibe un Knock Out o conmoción cerebral no podrá volver a competir durante todo el evento. 

T 40. PROCEDIMIENTO PARA LOS COMBATES – INDIVIDUALES Y EQUIPOS

INDIVIDUALES

Los competidores de lucha comenzarán el combate en las posiciones de inicio, cada uno con equipamiento color rojo o azul de par de manos y pies y cabezal para ser distinguidos entre ellos. El protector bucal de color transparente se debe usar en todo momento. A la orden del Árbitro Central los competidores saludarán primero ala Mesadel Autoridades, al Árbitro Central y luego el uno al otro. El Árbitro Central iniciarála Luchade Light Contact (contacto ligero) con el comando "SHI-JAK" y los competidores seguirán luchando hasta que el Árbitro de la orden "HAECHYO".En este punto, los competidores dejan de luchar y permanecen donde están hasta que se reinicie.Una señal sonora de tiempo finalizará el round y/o el combate. Se asegurarán que los saludos se realicen a la inversa y se declarará el resultado.En una situación de empate, las advertencias y / o puntos menos no serán llevados adelante. Si un competidor sale del cuadrilátero debe volver a comenzar a un (1) metro dentro del cuadrilátero. 

EQUIPOS

El procedimiento para los combates será como para los individuales. Una moneda se arrojará entre los dos (2) entrenadores (coaches). El coach ganador decide qué equipo envía su primer competidor al cuadrilátero. A partir de allí los equipos deberán alternar. 

T 41. TOMA DE TIEMPO

En la primer orden "Shi-Jak" (Comenzar) del Árbitro Central el cronometrador activará el cronómetro hasta completar el tiempo total del combate, a menos que el Árbitro Central pida un "tiempo muerto" diciendo "Jung-Ji". En ese momento el cronometrador parará el cronómetro hasta que la próxima orden "Gae-sok" (Continuar) sea dada. 

T 42. OFICIALES PARA LA COMPETENCIA LUCHA

Un (1) Presidente de Mesa de Autoridades, dos (2) Ayudantes, un (1) Árbitro Central y cuatro (4) Jueces de Esquina. 

SECCIÓN IV – ROTURA DE PODER

 

T 43. DIVISIONES

Grupos Masculino y Femenino.

Es obligatorio que cada competidor intente, de acuerdo al orden mencionado, todos los ítems de la lista para su grupo. 

JUVENILES Y ADULTOS

 MASCULINO                         FEMENINO

a.- Ap-Joomuk Jirugi              a.- Sonkal Taerigi

b.- Sonkal Taerigi                   b.- Yopcha Jirugi

c.- Yop Cha Jirugi                   c.- Dollyo Chagi

d.- Dollyo Chagi

e.- Bandae Dollyo Chagi 

T 44. PROCEDIMIENTO – INDIVIDUALES Y EQUIPOS

INDIVIDUALES

Se utilizarán máquinas diseñadas para la prueba específica. El número de tablas de plástico para cada ítem se indicará enla Invitación Oficialdel Campeonato. Las máquinas deberán tener un rango de la altura inicial mínima y máxima que deberán estar descriptas en la invitación oficial del campeonato. En rotura de poder se permite dar un paso adelante, deslizar, y/o saltar. Sin embargo, antes y después de cada intento de romper la(s) tabla(s) se debe ser adoptar un bloqueo en guardia con antebrazo.Para Sonkal Taerigi el golpe puede ser hacia adentro o hacia afuera. Un total de dos (2) minutos para Masculino y un (1) minuto para Femenino se permitirá para establecer la altura correcta para los ítems de la lista de rotura de poder. El siguiente procedimiento se llevará a cabo:

a.Después de una señal de bandera roja del árbitro, cada competidor Masculino Individual o Equipo Masculino tiene cinco (5) minutos para intentar doblar o separar la tabla(s) de los cinco (5) ítems de la lista de las roturas que deben incluir un (1) pre-juzgamiento de la distancia con toque permitido, seguido por el intento de romper la tabla(s).

 b.Después de una señal de bandera roja del árbitro, cada competidora Femenina Individual o Equipo Femenino tiene tres (3) minutos para intentar doblar o separar los tres (3) ítems de la lista de las roturas que deben incluir un (1) pre-juzgamiento de la distancia seguido por el intento de romper la tabla(s).

 c. Los Competidores y Equipos que excedan el tiempo establecido recibirán 0 puntos.

 d. Los Árbitros pueden rechazar un intento por no mantener lo siguiente.

 i.) Correcto equilibrio y correcta postura en todo el intento.

ii.) Correcta herramienta de ataque utilizada en la manera correcta.

e. Los Árbitros deben examinar cada tabla antes de cada intento.

 f.Cada tabla que fue separada contará como tres (3) puntos y cada tabla doblada contará como un (1) punto.

 g. Los cuatro puntajes más altos se establecen como 1ero, 2do y dos (2) ganadores del 3er puesto. Sólo en el caso de que dos (2) o más competidores empaten en el tercer puesto con la misma puntuación total, en la misma ronda de rotura, habrá dos ganadores del 3er puesto.

 h. En caso de empate, el Presidente de Mesa de Autoridades seleccionará por sorteo una técnica de la lista para desempatar. Él/Ella decidirán cuantas tablas utilizarán. Los coaches indicarán cual competidor realizará la rotura y en caso de otro empate ellos entonces indicarán los siguientes dos competidores y este orden se continuará hasta que se decida un ganador.

N.B.: A los competidores y / o Equipos que no anotaron ningún punto en su primer intento durante la competencia no se les permitirá continuar con la competencia de rotura de poder para determinar ningún lugar y no recibirán medalla alguna.

 

JUVENILES Y O ADULTOS – EQUIPOS

 Masculino

Los equipos (5 competidores + 1 suplente) ejecutarán los ítems como se encuentra indicado en el Artículo 43 y en los procedimientos en a.-b.-c.-d.-e.-f.-g-h. (El artículo 44) se llevará a cabo.

 Femenino

Los Equipos (3 competidoras + 1 suplente) ejecutarán los ítems como se encuentra indicado en el Artículo 43 y en los procedimientos en a.-b.-c.-d.-e.-f.-g-h. (El artículo 44) se llevará a cabo. 

T 45. OFICIALES PARA ROTURA DE PODER

Un (1) Presidente de Mesa de Autoridades, un (1) Ayudante y tres (3) Jueces.

 

SECCIÓN V –TÉCNICA ESPECIAL

 

T 46. DIVISIONES

Grupos Masculino y Femenino.

Es obligatorio para cada competidor intentar, de acuerdo al orden mencionado, todos los ítems de la lista para sus grupos.

 

JUVENILES Y ADULTOS

MASCULINO                                                            FEMENINO

a.- Twimyo Nopi Ap Cha Busigi                                a.- Twimyo Nopi Ap Cha Busigi

b.- Twimyo Dollyo Chagi                                           b.- Twimyo Dollyo Chagi

c.- Twio Dolmyo Yop Cha Jirugi                                c.- Twimyo Nopi Yop Cha Jirugi

d.- Twimyo Bandae Dollyo Chagi

e.- Twimyo Nopi Yop Cha Jirugi 

T 47. PROCEDIMIENTO – INDIVIDUALES Y EQUIPOS

INDIVIDUALES

Se utilizará una máquina designada para la rotura específica. Las alturas para cada ítem serán comunicadas enla Invitación Oficialdel Campeonato.

Deberá tener lugar el siguiente procedimiento:

a. Después que el Árbitro de la señal de bandera roja, cada Competidor Individual Masculino o Equipo Masculino tiene cinco (5) minutos para intentar mover la tabla de las cinco (5) técnicas especiales de la lista lo cual debe incluir un (1) pre-juzgamiento de la distancia sin que se permita tocar la tabla, seguido por el intento de mover la tabla.

b. Después que el Árbitro de la señal de bandera roja, cada Competidor Individual Femenino o Equipo Femenino tiene tres (3) minutos para intentar mover la tabla de las tres (3) técnicas especiales de la lista lo cual debe incluir un (1) pre-juzgamiento de la distancia sin que se permita tocar la tabla, seguido por el intento de mover la tabla.

c. Los Competidores y/o Equipos que excedan el tiempo límite recibirán 0 puntos.

d. Los Árbitros pueden rechazar una rotura por fallar en mantener lo siguiente:

i.) Utilización de la herramienta de ataque correcta en la manera correcta.

ii.) Derribar el obstáculo al realizar Twimyo Nopi Yop Cha Jirugi

ii.) Caerse (esto significa que cualquier parte del cuerpo, que no sean los pies, toque el

piso).

e. Los Árbitros deben examinar regularmente cada máquina y / o tabla.

f. Cada tabla totalmente doblada contará como tres (3) puntos y cada tabla medio doblada contará como un (1) punto.

g. Los cuatro puntajes más altos se establecen como 1er, 2do y dos (2) ganadores del 3er puesto. Sólo en el caso de que dos (2) o más competidores empaten en el tercer puesto con la misma puntuación total, en la misma ronda de salto, habrá dos ganadores del 3er puesto.

h. En caso de empate, el Presidente de Mesa de Autoridades seleccionará por sorteo una técnica de la lista para desempatar. Él/Ella decidirán cuán alto será el salto. Los competidores empatados continuarán hasta que se decidan los puestos. 

Nota: Los competidores y / o Equipos que no anotaron ningún punto(s) en su primer intento durante la competición no tendrán permitido continuar en la competencia de técnica especial para determinar ningún lugar y no recibirán medalla alguna. 

JUVENILES Y O ADULTOS – EQUIPOS

Masculino

Los equipos (5 competidores + 1 suplente) ejecutarán los ítems como se encuentra indicado en el Artículo 47 y en los procedimientos en a.-b.-c.-d.-e.-f.-g.-h (El Artículo 47) se llevará a cabo.

Femenino

Los Equipos (3 competidoras + 1 suplente) ejecutarán los ítems como se encuentra indicado en el artículo 47 y en los procedimientos en a.-b.-c.-d.-e.-f.-g.-h (El Artículo 47) se llevará a cabo. 

T 48. OFICIALES PARA TÉCNICA ESPECIAL

Un (1) Presidente de Mesa de Autoridades, un (1) Ayudante y tres (3) Jueces.

 

SECCIÓN VI – LUCHA LIBRE PRE ESTABLECIDA

 

T 49. DIVISIONES

Masculino, Femenino y/o Parejas Mixtas. 

JUVENILES Y ADULTOS

T 50. PROCEDIMIENTO

Cada Equipo consistirá de dos (2) participantes que seguirán una coreografía preparada la cual les permite exhibir destrezas con una amplia variedad de técnicas sin temor a lesionarse. Cada equipo realizará una a la vez y los Jueces asignarán puntos desde 0-10 de acuerdo al desempeño, teniendo en consideración el siguiente criterio:

a. Coreografía & Trabajo en equipo.

b. Contenido Técnico.

c. Movimiento ondulatorio.

d. Poder.

e. Respiración.

f. Ejecución de solo una (1) secuencia de técnica acrobática por cada uno de los competidores del equipo.

Los competidores deberán ingresar al cuadrilátero, saludar con una inclinación y ambos deberán asumir un bloqueo en guardia en Posición en L. A la orden de shi-jak por uno de los competidores el tiempo para el combate comenzará. El combate finalizará con un saludo final y cuando uno de los competidores grite goman asumiendo un bloqueo en guardia en Posición en L.

Los Equipos competirán de acuerdo a las siguientes reglas y regulaciones:

a. La lucha libre Pre Establecida deberá consistir en movimientos como se muestran en la Enciclopedia de la ITF, en los Manuales o en el CD ROM y en lo enseñado en los Cursos Internacionales para Instructores.

b. Las técnicas de ataque deben ser bloqueadas o evitadas y deben ser realizadas con realismo.

c. Los competidores pueden ser desde 1ro a 6to Dan y pueden ser Masculinos, Femeninos y/o Parejas Mixtas.

d. La duración del Combate consistirá de un (1) round: mínimo 60 segundos – máximo 75 segundos.

e. Los Equipos que excedan los 75 segundos de duración del combate recibirán 0 puntos.

f. Los Equipos que realicen menos de los 60 segundos mínimos requeridos recibirán 0 puntos.

g. Elementos de protección pueden ser usados como se indica en el art.T.7.a. punto ii y T.7. b.

h. Solo una (1) secuencia de técnica acrobática, que no sea parte del programa de estudio del Taekwon-Do, puede ser realizada durante el combate por cada uno de los competidores del equipo.

i. Los Equipos que realicen más de una secuencia de técnica acrobática durante el combate recibirán 0 puntos.

j. En el caso de empate un combate extra deberá ser realizado hasta que los puestos se decidan. 

51. OFICIALES PARA LA LUCHA LIBRE PRE ESTABLECIDA

Un (1) Presidente de Mesa de Autoridades, dos (2) Ayudantes y cinco (5) Jueces.

 

SECCIÓN VII –PROCEDIMIENTO EN LOS CONFLICTOS

 

T 52. PROTESTA

a.Solo el Coach puede presentar una protesta cuando una decisión parece que viola las reglas.

b.Cada protesta debe ser escrita en idioma Inglés en el formulario oficial de protesta y presentado al Jefe del Comité de Árbitros dentro de los cinco (5) minutos desde el final del encuentro. La protesta debe ser precisa y circunstancial y debe ser acompañada por un arancel que será fijado por el Comité de Torneos al inicio de cada torneo en función de limitar tales protestas a los casos donde las decisiones son realmente cuestionables. Solo en casos donde el Comité de Árbitros acepta positivamente la protesta, el arancel será devuelto al coach.

c. El Comité de Árbitros entonces examinará las circunstancias de la protesta y decidirá:

i.) validar el encuentro.

ii.) repetir el encuentro.

iii.) asignar la victoria del encuentro al perdedor.

iv.) descalificar a ambos competidores.

d. En el caso de una protesta el ganador no puede competir nuevamente antes de que sea tomada la decisión por el Comité de Árbitros. 

T 53. DECISIONES

a. A fin de tomar una decisión el Comité de Árbitros puede llamar a quienes ellos deseen para que den evidencia concerniente a la protesta.

b. Al llegar a una decisión el Comité de Árbitros notificará a todas las partes a quienes les concierna su decisión.

c. El Comité de Árbitros basará en todo momento sus decisiones en las reglas establecidas en este documento y sus decisiones no pueden estar en conflicto con las reglas de este documento.

T 54. DESCALIFICACIÓN

Los Managers de los Equipos/Representantes o Individuales quienes persistan en argüir contra las decisiones tomadas por el Comité de Árbitros o el Comité de Torneos podrían ser removidos por el Comité de Torneos de todos los demás eventos del campeonato.

El Comité de Torneos considerará el tema en una fecha posterior con miras a la adopción de nuevas medidas que puedan ser tomadas. 

T 55. EQUIPOS/COMPETIDORES QUE SE RETIRAN DE LA COMPETENCIA

En el caso de que equipos o individuales se retiren del campeonato como protesta se tomará la siguiente determinación:

a. descalificación automática de ese evento, lo que significa que no calificará en el mismo y por lo tanto no se le asignará medalla alguna.

b. descalificación automática de todos los eventos en adelante en el campeonato.

c. descalificación en adelante de eventos próximos según lo decida el Comité Disciplinario dela ITF y la Comisión Directivadela I.T.F. 

T 56. CONROL ANTIDOPAJE DE LA I.T.F.

El control Antidopaje será de acuerdo al Reglamento Antidopaje dela ITFyla Política Antidopajedela AMA. 

T 57. EVENTOS INESPERADOS

El Comité del Torneo tomará una decisión en el caso de un problema que pueda aparecer que no esté mencionado en las reglas de Torneos.

T 58. COMITÉ DE TORNEOS DE LA I.T.F.

El Comité de Torneos dela ITFestá compuesto por el Jefe del Comité de Torneos dela ITFy de dos (2) a cuatro (4) miembros. El Jefe y los miembros son elegidos porla Comisión Directivadela ITF. 

T 59. COMITÉ DE ÁRBITROS DE LA I.T.F.

El Comité de Árbitros dela ITFestá compuesto por el Jefe del Comité de Árbitros dela ITFy de dos (2) a cuatro (4) miembros. El Jefe y los miembros son elegidos porla Comisión Directivadela ITF. 

T 60. COPIAS DEL REGLAMENTO

Una copia del Reglamento de Torneos dela ITFdeberá estar presente en todos los torneos y deberá ser accesible a todos los competidores y oficiales.

 

        NÚMERO DE TABLAS PARA LA PRUEBA DE PODER Y ALTURAS PARA LOS SALTOS

PRUEBA DE PODER

Juveniles Masculinos

Ap-Joomuk Jirugi / Puño Frontal - 2 tablas

Sonkal Taerigi / Golpe con Canto de Mano - 2 tablas

Yopcha Jirugi / Patada de Costado - 3 tablas

Dollyo Chagi / Patada Circular -2 tablas

Bandae Dollyo Chagi / Patada con Giro Circular - 2 tablas

Adultos Masculinos

Ap-Joomuk Jirugi / Puño Frontal - 3 tablas

Sonkal Taerigi / Golpe con Canto de Mano - 3 tablas

Yopcha Jirugi / Patada de Costado - 4 tablas

Dollyo Chagi / Patada Circular - 3 tablas

Bandae Dollyo Chagi / Patada con Giro Circular - 3 tablas

Juveniles Femeninas

Sonkal Taerigi / Golpe con Canto de Mano - 1 tabla

Yopcha Jirugi / Patada de Costado - 2 tablas

Dollyo Chagi / Patada Circular - 1 tabla

Adultas Femeninas

Sonkal Taerigi / Golpe con Canto de Mano - 2 tablas

Yopcha Jirugi / Patada de Costado - 3 tablas

Dollyo Chagi / Patada Circular - 2 tablas

 

TÉCNICAS ESPECIALES

Juveniles Masculinos

Twimyo Nopi Ap Cha Busigi / Patada de Frente  Alta con Salto - altura 250 cm

Twimyo Dollyo Chagi / Patada Circular con Salto - altura 230 cm

Twimyo Bandae Dollyo Chagi / Giro con Patada Circular Saltando - altura 220 cm

Twio Dolmyo Yop Cha Jirugi / Patada Con Giro 360 Saltando - altura 210 cm

Twimyo Nopi Yop Cha Jirugi / Patada Alta de Costado con Salto- altura 130 cm

Adultos Masculinos

Twimyo Nopi Ap Cha Busigi / Patada de Frente Alta con Salto - altura 260 cm

Twimyo Dollyo Chagi Flying / Patada Circular con Salto - altura 240 cm

Twimyo Bandae Dollyo Chagi / Giro con Patada Circular Saltando - altura 230 cm

Twio Dolmyo Yop Cha Jirugi / Patada Con Giro 360 Saltando - altura 220 cm

Twimyo Nopi Yop Cha Jirugi / Patada Alta de Costado con Salto - altura 140 cm

Juveniles Femeninas

 

Twimyo Nopi Ap Cha Busigi / Patada de Frente Alta con Salto - altura 220 cm

Twimyo Dollyo Chagi / Patada Circular con Salto - altura 200 cm

Twimyo Nopi Yop Cha Jirugi / Patada Alta de Costado con Salto - altura 110 cm

Adultas Femeninas

Twimyo Nopi Ap Cha Busigi / Patada de Frente Alta con Salto - altura 230 cm

Twimyo Dollyo Chagi / Patada Circular con Salto - altura 210 cm

Twimyo Nopi Yop Cha Jirugi / Patada Alta de Costado con Salto - altura 120 cm

Nota:

Las mediciones de altura se hacen desde la superficie del suelo o piso de goma encastrable, a la parte inferior (más baja) del borde de la tabla.